são miguel dos milagres, alagoas, maceió

¿Quien habla es el consciente o el subconsciente?

That's the question consciente o subconsciente

¿Quien habla es el consciente o el subconsciente?

Jung “Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad. Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”.

 Comienza la partición de la mente en el psicoanálisis de Freud:


El consciente: designa el conjunto de vivencias de las que el sujeto, se da cuenta por percepción interna. En cambio en filosofía cartesiana, la vida mental es esencialmente vida consciente, vida de la que el sujeto se da cuenta y puede describir sin esfuerzo. La percepción, los recuerdos, los pensamientos, pero también los sentimientos y los deseos si son actos mentales son conscientes o pueden serlo sin dificultad.

 

Es común indicar que para el psicoanálisis el consciente designa la capa más superficial de la mente en el valor que tiene el inconsciente en la vida del sujeto, relativo a la esfera del sentimiento y la motivación.

 

El subconsciente: La información que tenemos almacenada aquí y en la que no podemos acceder fácilmente como en la conciencia, suele contener generalmente miedos profundos, deseos reprimidos y experiencias traumáticas que incluso de manera consciente no nos gustaría recordar.

 

Los momentos en los que suele salir a la luz este tipo de información que tenemos almacenada en el subconsciente, ocurren cuando nuestro nivel de conciencia disminuye.

 

  • Por ejemplo:
  • -Los sueños: una persona vivió una experiencia traumática en la infancia y puede que no la recuerda y actualmente puede tener sueños sobre ella.
  • -Experiencias vividas en el pasado, un olor, un escenario similar, un ruido, alguna percepción: hacen que se activen las alertas cuando se presenta una situación actual semejante.
  • -Acciones inconscientes, alguna represión como la homosexualidad, con algún inhibidor como el alcohol, la persona podría desinhibir.
  • -Acciones involuntarias, ni nos planteamos el porqué y actuamos, como programas instalados que no sabemos ni porque, si no nos lo preguntamos.
  • -Patrones de conducta, aprendidos o adquiridos.
  • -Creencias nuestros, vividas o heredadas.
  • -Los lapsus lingual: cuando estamos hablando de un tema y de repente decimos una palabra o frase que no tiene relación con este.

Bruce Lipton, un biólogo celular, pionero en epigenética en la escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.
Dice que los seres humanos, como seres vivos, no están determinados por sus genes, sino condicionados por su entorno y sobre todo por sus “creencias”, que los convierte en propietarios absolutos de su destino.

 

Afirma: el cuerpo puede cambiar si reeduquemos nuestras creencias y percepción limitante. El problema siempre es como: ¿cómo cambiar la información subconsciente?

Hoy en día hay infinidad de técnicas para hacerlo, algunas que se utilizan son: PNL, himnosis, Psych-k, thetahealing.

 

El subconsciente, ejecuta continuamente programas, al igual que nosotros con el móvil tenemos programas que están instalados y las aplicaciones que nos hemos descargado, normalmente se van ejecutando cuando es necesario, con nuestros programas subconscientes pasa igual, no tenemos ni idea de los que lo están haciendo, vamos con piloto automático, esto no nos ayuda en estos momentos, o están desfasados, o contradictorios o … Un largo etcétera.

 

Creo que la mente es muy poderosa y el interesante es que sea nuestra aliada, que ejecute programas que nos ayuden en el día a día, que creen felicidad a nosotros ya nuestro entorno y lo que no nos guste o podamos mandar a la papelera.

 

Atentamente,

Gemma Puig

45 comentarios en “¿Quien habla es el consciente o el subconsciente?”

  1. Howdy! I could have sworn I’ve been to this blog before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back often! Greg Lechlak

  2. I do believe all the ideas you’ve presented to your post. They’re really convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are too quick for newbies. May you please lengthen them a little from next time? Thanks for the post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Escanea el código
😊 Hola, gracias por contactar.
¿En qué puedo ayudarte?